La salpingitis es una inflamación de las trompas de Falopio del sistema reproductor femenino. Esta enfermedad común es causada por una infección bacteriana y afecta principalmente a mujeres jóvenes.
Pasa desapercibida en un 50 a 70% de los casos, por lo que la salpingitis se diagnostica con frecuencia durante un diagnóstico de infertilidad, de la que puede ser la causa.
La salpingitis es una de las infecciones de los genitales superiores, como la endometritis del útero (infecciones del revestimiento del útero o del endometrio).
¿Cuáles son los gérmenes que causan la salpingitis?
En el caso de una ITS, las bacterias están involucradas con mayor frecuencia:
- Chlamydiae trachomatis (aproximadamente el 60% de los casos);
- Neisseria gonorrhoeae (o "gonococcus"), en el 5 al 10% de los pacientes afectados;
- Micoplasmas (bacterias muy pequeñas como Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum), en el 5 al 20% de los casos.
En otros casos :
- Enterobacteriaceae que viven en el tracto digestivo (incluyendo Escherichia coli o "E. coli"), enterococos, así como estreptococos, estafilococos;
- El bacilo de la tuberculosis;
- Bilharzia o "esquistosoma" en los trópicos e intertrópicos (gusano de agua dulce que vive en estas áreas) también causa una infección a veces responsable de salpingitis ("bilharzia" o "esquistosomiasis").
LAS CAUSAS DE LA SALPINGITIS
La contaminación bacteriana responsable de la salpingitis ocurre casi exclusivamente por la ruta genital ascendente: los gérmenes viajan desde la vagina, hacia el útero hasta las trompas uterinas.
La transmisión sexual con mayor frecuencia es la causa de la salpingitis.
La infección responsable de la salpingitis generalmente ocurre durante las relaciones sexuales sin protección (esto se llama una infección de transmisión sexual o "ITS"). Desde la vagina, los microbios pasan a través del cuello uterino, suben por el útero y luego llegan a las trompas (esto se denomina "infección genital superior").
Salpingitis después de una cirugía o examen endouterino (dentro del útero)
La salpingitis a veces está relacionada con:
- Interrupción voluntaria del embarazo (aborto), en menos del 5% de los casos;
- Histeroscopia o histerografía (examen de rayos X del útero), en menos del 0,5% de los casos;
- Inserción de un DIU;
- Legrado uterino (procedimiento para vaciar el contenido del útero con una cureta).
Muy raramente, una infección de un órgano cerca de las trompas de Falopio que causa salpingitis.
La contaminación de las trompas del útero puede ocurrir durante la apendicitis o sigmoiditis (inflamación del colon sigmoide, parte terminal del intestino grueso antes del recto).
La salpingitis es una infección de las trompas de Falopio. Esta enfermedad, que puede pasar desapercibida, es una de las principales causas de infertilidad prevenible.
La infección de trompas generalmente es causada por una enfermedad de transmisión sexual (ETS): la clamidia y los gonococos son actualmente los principales culpables de los muchos casos de salpingitis, que resultan de las relaciones sexuales sin protección. Se estima que entre el 70 y el 80% de la infertilidad de origen tubárico es atribuible a clamidias. En el mejor de los casos, la infección se puede detectar cuando todavía está en el cuello uterino durante un examen pélvico de rutina. Pero, más a menudo, la infección no se descubre hasta que ya ha atacado uno o ambos tubos. Los últimos registros muestran 89 millones de nuevos casos de clamidia en todo el mundo, con mayor frecuencia en Asia y África subsahariana. Tanto hombres como mujeres pueden infectarse: entre el 50 y el 90% de los hombres infectados y el 90% de las mujeres no presentan síntomas. Estas bacterias, que se transmiten durante las relaciones sexuales sin protección, se multiplican en el tracto genital. Sin tratamiento, los gérmenes viajan al útero para invadir las trompas y desencadenar salpingitis.
Los microbios no tratados tardan un promedio de dos a tres semanas en llegar a sus tubos. La salpingitis puede manifestarse luego por un dolor bastante violento, fiebre y secreción, lo que lleva a una consulta y tratamiento rápidos. Pero, en algunas mujeres, puede evolucionar de forma muy discreta sin provocar ningún signo sugerente durante meses o incluso años. Esta forma llamada crónica es bastante formidable, porque el daño es entonces más importante. Para diagnosticar la salpingitis, a veces es suficiente un examen ginecológico clásico, pero algunos casos más "silenciosos" requieren una ecografía, una radiografía o incluso una laparoscopia, bajo anestesia general, para visualizar directamente las trompas.
Los tubos así alterados corren el riesgo de no poder desempeñar su función, que es fundamental. Es en las trompas donde se encuentran el óvulo y el espermatozoide y también es en las trompas donde ocurren las primeras divisiones del óvulo antes de anidar en el útero. La infección obstruye las trompas o cambia sus paredes, aumentando el riesgo de aborto espontáneo o embarazo ectópico. Una mujer que ya ha tenido salpingitis tiene un riesgo seis veces mayor de embarazo ectópico. Pero entre las consecuencias de la salpingitis, la infertilidad ocupa el primer lugar. Una condición que se descubre con frecuencia a posteriori durante una evaluación médica de infertilidad, lo que confirma la frecuencia de la progresión silenciosa de esta enfermedad. Cuanto más a menudo se ha producido esta infección, mayor es el riesgo de infertilidad: después de un episodio, el riesgo es de aproximadamente el 15%. Después de dos, el riesgo se duplica al 30% y alcanza el 60% en mujeres que han tenido tres o más salpingitis.
El tratamiento de la salpingitis se basa en la ingesta de antibióticos durante, a veces, varias semanas, según el germen implicado. Por supuesto, la pareja también tendrá que ser tratada. El médico también se encarga de asegurar la curación adecuada de las trompas, razón por la cual los medicamentos antiinflamatorios a menudo se combinan con un tratamiento antibacteriano. Una mujer nunca es inmune a la salpingitis: puede contraer más de una en su vida.
Cabe señalar que los cambios frecuentes de pareja exponen más a las mujeres a la clamidia y los gonococos, los principales gérmenes involucrados en la salpingitis. Usar condón con nuevas parejas brinda una buena protección para todas las ETS. En caso de no haberlo utilizado y si ha habido un cambio de pareja, se recomienda que su médico le realice una prueba de detección, dos o tres semanas después de la primera relación sexual y, en caso contrario, tan pronto como sea. y el más mínimo síntoma de una enfermedad de transmisión sexual.
FACTORES DE RIESGO DE SALPINGITIS
- Varios elementos predisponen a la aparición de salpingitis:
- Básicamente, la juventud de la mujer (20 a 25 años);
- La multiplicidad de parejas sexuales (en el contexto de relaciones sexuales sin protección);
- Usar un DIU;
- Antecedentes de infecciones de transmisión sexual;
- La presencia de uretritis (infección uretral) actual o reciente en la pareja sexual;
- Realización de un procedimiento endouterino.
Para saber más del tratamiento, contáctanos directamente o por whatsapp: +229 98 78 24 54
Añadir un comentario